Refugio Nocturno

El Refugio Nocturno Pablo VI de Cáritas tiene por objetivo albergar a personas que llegadasdel interior de nuestra provincia, de otras provincias o paises, vienen a Cordoba por razones de salud, búsquedade trabajo, trámites, etc.
No sólo se brinda albergue y un plato de comida, sino atención inegral y contención a la luz del evangelio.

El Refugio, cuenta con noventa y cuatro camas: Cincuenta y ocho para mujeres y treinta y seis para hombres.
El ingreso al Refugio se realiza a partir de las 19:00 hs hasta las 22:00 hs.
Durante la noche se provee el albergado de la cena, ropa blanca y espacio recreativo. Por la mañana se brinda el desayuno, con la posibilidad de almorzar y merendar. Recibimos personas adultas y menores acompañados por un mayor. El único requisito independiente para el ingreso es presentar documentación.

Nuestros Objetivos…

Otro de los Objetivos con los que trabaja el refugio consiste en involucrar a la sociedad en general a la participación y puesta en marcha de la solidaridad “creando conciencia Solidaria”. Para ello se gestionan recursos, se invita a empresas y a particulares a colaborar en el funcionamiento y sostenimiento del Refugio.

Entre ellos se pueden mencionar:
- Banco de Alimentos
- Mercado de Abasto
- Fabrica de pastas
- Fundación Arcor
- Ministerio de Acción Social
- Aguas Cordobesas
- Frigorífico
- Servicio de catering “Cacho” Jockey club
- Carne “puesto 13”. Mercado sur.

¿Cómo trabajamos?

Desde el Refugio se promueve un trabajo en armonía entre los que prestan el servicio y quienes lo reciben. Buscando un consenso de criterios, metas y formas de trabajo para poder cumplir el objetivo previsto. Como así también se intenta encontrar y descubrir en cada albergado la presencia de Jesús que pide o pidió albergue.
- Se busca afrontar los casos difíciles como desafíos y la corrección fraterna como signo de hermandad y amor.
- No creer que los saberes y el hacer nos pertenecen, sino tener la apertura de ser capaces de aceptar y recibir de los demás. Saber que en cada acción que se realiza recibimos la iluminación de un Dios Padre, en el corazón y en la mente para discernir en el obrar.
- La participación de los jóvenes desde el voluntariado, intentando involucrar la actitud de la solidaridad como semilla a replicar en todos los ordenes de su vida, familiar, personal y como profesional.

Acciones Realizadas

• Albergue Vespertino: tiene como objetivo cobijar durante el mediodía a personas albergadas que padecen situaciones particulares y/o debe efectuar los controles y tratamientos de su patología crónica.
  • Actividades desarrolladas por voluntarios junto con los albergados:
    o Taller de Oración
    o Juegos de mesa
    o Guitarreadas
    o Teatro
    o Participación en el preparado de los alimentos.- Talleres de Capacitación: entre ellos se pueden mencionar:                                           – Talleres de Nutrición a cargo del Banco de Alimentos.
    - Taller de Trata, a cargo de la Dra. María Amelia Chiofalo, secretaria de Derechos Humanos.
    -  Jornadas de formación con otras áreas de Cáritas Córdoba: Formación y Capacitación, Asistencia Inmediata, Fondo San José, Apic, y Espacios Educativos.
  • Participación en el Mes de la Solidaridad: en sus comienzos los gestos fueron pensado para realizarse dentro del área de refugio Nocturno; para ello se contó con la participación de:- La municipalidad de Córdoba (intendente Giacomino)
    -  Bolsa de Comercio de Córdoba
    -  Ministerio de Desarrollo Social (Ministro Daniel Passerini)
    - Escuela de Gastronomía: Marite y Azafrán
    - Club Atlético Talleres.