Voluntariado

Los voluntarios de Cáritas, son personas que asumen diariamente el compromiso personal de trabajar por la inclusión de todos, desde valores como la justicia, la solidaridad, la dignidad, y el respeto. Involucrándose de manera directa con las diversas problemáticas que surgen en el seno de la sociedad, buscan contribuir al fortalecimiento del desarrollo social integro de las comunidades más postergadas. Desde propuestas concretas, toman el desafío de transformar las estructuras de desigualdad, habilitando los espacios necesarios para que los excluidos puedan ser protagonistas de su propia inserción social.

En Cáritas, el voluntariado va más allá de una opción personal, es una vocación, y un llamado de Dios a encontrar su amor en prójimo. Apelando a su capacidad transformadora de la realidad, y de la persona, es un compromiso por el bien común, que se profundiza a través de la espiritualidad compartida, del esfuerzo silencioso, y el compromiso incansable de quienes descubren, y hacen suya, esta vocación de servicio por los demás.

AREAS QUE INCORPORAN VOLUNTARIOS:

AsistenciaComunicaciónEspacios EducativosFondo San JoséFormacion y CapacitaciónPromoción Infantil y ComunitariaRecursosRefugio Nocturno
Coordina los servicios que integran el área, para que cada uno -desde su tarea especifica- brinde contención, apoyo y acompañamiento a los hermanos y/o grupos en sus necesidades urgentes, involucrándolos en la búsqueda de soluciones, en un marco de subsidiariedad y solidaridad.

Orientacion y Asesoramiento Social
Brinda ayuda, orientación y asesoramiento social a través de entrevistas a personas que se encuentran en estado de necesidad y concurren al área por diferentes demandas o problemáticas sociales, Concurrieron al Servicio en el último año 2082 personas que por diversos motivos recibieron ayuda o asesoramiento por trámites y otras demandas.
Servicio de Empleo
Procura promover la inserción al empleo, a través de la recepción de ofertas de trabajo e intermediación con quienes lo necesitan y solicitan, para mujeres en casas de familia, cuidado de niños, ancianos o enfermos, etc. Busca además potenciar las estrategias laborales para recrear la cultura del trabajo. En 2012 concurrieron al servicio 90 empleadores, con 35 puestos de trabajo cubiertos. Además se brindó en la sede de nuestra Institución, un curso de cuidado y atención de enfermos al que asistieron y egresaron 36 personas.
Apoya a las parroquias y a otras instituciones (Ong’s, comedores, copas de leche, etc.)  a través del reparto de donaciones. En 2012 se colaboró en varias oportunidades con  70 Parroquias de nuestra diócesis y  con   58 Instituciones, Hogares, Copas de leche, etc.
Campaña de Abrigo
Busca aliviar del frío a los hermanos más necesitados a través de diferentes alternativas, como la compra y distribución de frazadas, la confección de ropa de abrigo para niños y mantas, (tanto en tela polar como prendas tejidas en lana). Durante el año 2012 se compraron 652 frazadas, que fueron repartidas a muchas de las Parroquias de la Diócesis. Además se recibieron como donación varias frazadas nuevas y otras usadas que fueron repartidas, tanto a través del Servicio de Orientación Social, como a las Parroquias o centros.
Se adquirieron además 79 kg. de lana, y 180 metros de tela polar para la confección de ropa para niños y colchas. Se confeccionaron más de 2300 prendas en total que se estiman en un valor de $ 63.000.
Servicio de Medicamentos
Su Objetivo aes atender las urgencias en materia de medicamentos de la población carenciada que concurre al servicio, a través de la entrega de remedios y del asesoramiento. Se controla la presión arterial. Se realizan prácticas de farmacia para estudiantes de Ciencias Químicas de la UNC.
En 2012 se atendieron 3338 personas con un porcentaje del 94.36% en respuesta positiva (personas que llevaron sus medicamentos pedidos en sus recetas).
Cáritas Carcel
Este Servicio ya lleva más de veinte años apostando al cambio, y brindando herramientas para el trabajo a personas privadas de su libertad” “Porque creemos que al hombre le es posible cambiar, apostamos a eso con nuestro trabajo en el ámbito carcelario. Hemos acuñado el lema “cambia el clima de las cárceles y cambiarás el rostro de la toda la sociedad”.
El trabajo esta distribuido en los diferentes Establecimientos Penitenciarios de de Córdoba como es el caso de Bower Mujeres y Hombres, Penal de San Martín, y Cárceles abiertas.
Cursos de Capacitación en Oficios brindados 2012
Se dictaron 25 Cursos de Capacitación en Oficios: Peluquería Masculina y Femeninas, Carpintería, Ebanistería, Computación Inicial, Electricidad Domiciliaria, Telar, Diseño Ornamental, Conservas y Dulces.

Talleres y Cursos de Formación Humana
• Se desarrollaron, 3 Cursos Culturales de Plástica en CAA (Centro de Atención de Adicciones) y en el Módulo D1, en el marco del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) Bower.
• Jornadas Plásticas en diferentes módulos de Bower un vez al mes
• Talleres Deportivos Aerobox Femenino, a cargo de la Instructora Cristina Pacheco, Boxeadora y campeona provincial, ex EP9.
•Taller de Teatro dictados por LIC. Ignacio Tamango. EP9
• Taller de Folclore a cargo del Prof. Gimenez Francisco Bower .
• Talleres de Formación Laboral y Capacitación Ciudadana “Proyecto Alas para Nuestro sueños” en coordinación con la Pastoral Penitenciaria, se logro financiar cinco microemprendimentos, a través del Fondo San José Cáritas y el Patronato de Liberados.

Apoyo en Insumos para Cursos emprendidos por Agentes Penitenciarios

• Costura en Bower mujeres, y en el Penal San Martín
•Macetería en Penal San Martín
• Panadería en Montecristo
• Artesanías en Bower MD2

Probations

Han concluido sus tareas comunitarias once personas en el presente año y ocho nos seguirán acompañando también en el 2013.

Esta área busca optimizar los procesos de comunicación institucional, en los ámbitos: internos, parroquial y externo.

Un aspecto esencial es la comunicación con las comunidades parroquiales.Para ello, una de las herramientas importantes es la revista Entre Todos que llega a todas las parroquias y ámbitos eclesiales. En 2012 se continuó con la edición de cada revista con 1200 ejemplares por tirada. Terminado su noveno año desde su primera edición, la revista se ha afianzado como una de las principales herramientas de comunicación con las comunidades de la Arquidiócesis.

Acciones Realizadas

• En 2012 se produjo la renovación de la página web institucional (www.caritascordoba.org.ar/caritas_v2) y se reforzó la presencia en las redes sociales a fin de ampliar su interacción con la sociedad a través del mundo virtual .
    Un aspecto primordial para este equipo es la revista Entre Todos, que llega a todas las parroquias y ámbitos eclesiales cuatro veces al año. Este año se continuó con la edicion de cada revsta con 1200 ejemplares por tirada. Terminando su noveno año desde su primera edicion, la revista se ha afianzado como una de las principales herramientas de comunicacion con las comunidades de la Arquidiocesis.
  • El boletín Interno de Cáritas se realiza semanalmente y su principal objetivo es el intercambio de información de todas las actividades, acciones y contenidos, por lo que se ha constituido en el medio oficial de comunicación interna de la institución.
  • Asimismo, el equipo de comunicación brinda a las distintas áreas de la diocesana toda la apoyatura técnica en comunicación y diseño.
  • En cuanto a la comunicación externa, se difundieron las campañas institucionales que se desarrollan durante el año, como así también las acciones puntuales que tienen lugar en todos los ámbitos donde llega el trabajo de Cáritas, desde un centro comunitario, una población urbano marginal hasta actividades en escuelas, universidades y apoyos escolares. La Colecta Anual de Cáritas, la Colecta de Navidad y el Mes de la Solidaridad son los tres momentos más importantes de difusión externa, mediante las gestiones de prensa con los diferentes medios de comunicación.
  • En otro aspecto, los integrantes del área participan de la anomación parroquial mediante un trabajo interdisciplinario con integrantes de las otras áreas de la institución realizado con la llegada a zonas pastorales determinadas.

¿De qué está encargada el área o servicio?

El Área de Educación se crea en el 2013 a fin de integrar las propuestas educativas teniendo en cuenta la misión institucional. Se comienza integrando dos espacios que ya se venían desarrollando: Área de Promoción Infantil y Comunitaria y Espacios educativos.

El área comprende:

1. ESPACIO DE JARDINES: Constituido por 15 Centros comunitariosfocalizando en la educación del niño de 0 a 4 años, situados en sectores vulnerables de la Ciudad de Córdoba y alrededores

2. ESPACIOS EDUCATIVOS: Constituidos por los apoyos escolares y espacios de recreación que se vinculan con la Cáritas diocesana, focalizando en la educación no formal de niños de 5 a 13 años.

Objetivos del área:

-Promover procesos educativos en los 15 Centros Comunitarios donde asisten 800 niños de 0 a 4 años, con una perspectiva de desarrollo local, a fin de procurar transformaciones que dignifiquen a los niños, las familias y su entorno comunitario en un marco evangelizador.

-Colaborar en la prevención del fracaso y la deserción escolar, en 10 espacios socioeducativos, implementando estrategias para impulsar  la permanencia de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, en el sistema educativo y enriquecer el universo recreativo y cultural de los mismos.

Actividades del área en 2011 – 2012 y 2013

Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

•  Acompañamiento en terreno a los jardines
  • Con Centros de Salud
  • Organización y ejecución de Talleres Centralizados
  • Ejecución del Proyecto “Vuelto Solidario”

Apoyo Educativo y recreación

• Talleres de capacitación centralizadas con los voluntarios de los apoyos escolares
  • Se realizaron visitas a los diferentes grupos.
  • Se llevó adelante el proyecto “La Valijita Viajera” en varios apoyos educativos
  • se ofrecieron Propuestas Recreativas a 9 espacios educativos, con la participación de 85 niños en total.
  • Se realizó el Evento Anual de recreación con 14 grupos de Apoyos Educativos, con un total de 300 niños.
  • Se animó la gestión del voluntariado tanto para el desarrollo de actividades recreativas
  • Se organizó el Concurso de cuentos con Historias Solidarias, en el marco del mes de la Solidaridad con la participación de 56 escuelas y 85 producciones de niños y adolescentes.

Los Espacios Educativos que Cáritas acompañó:

Desde las diferentes modalidades que plantea la propuesta, ( capacitaciones, visitas, reuniones en la sede) en estos tres años fueron:-Casita de Nazareth (Cooperativa 3 de Noviembre-Arguello), -Nuestra Señora del Trabajo (Villa 9 de Julio-Arguello), -Santa Ana (Zumarán), -Grupo Dar (Ferreira), -Apoyo de Ferreira (Ferreira), -Santa Rita ( Altos de Velez Sarfield), -Arguello Lourdes (Arguello), -Remedios de Escalada (Remedios de Escalada), -Apoyo Club Banfield (Alta Gracia), -Apoyo Bajada San José (Bajo Pueyrredón), -Corazón Eucarístico (Alberdi), -Corazoncitos Libres (Villa Azalais Oeste) , -Rigoberta Melchú (Parque Liceo III Sec.), -Aprendiendo Juntos (Colinas-Carlos Paz), -Copito de Nieve (Sierras-Carlos Paz), -Mil Sueños (El Quebrachal), -Apoyo de los Cortaderos (Colonia Tirolesa), -Caritas Felices (Gateado)

Estos espacios funcionan gracias a la generosidad y aporte de 62 voluntarios, que donan su tiempo, ganas y entusiasmo trabajando con un total de 232 niños.

Alimentación y Nutrición Integral.

Se realizó la prestación alimentaría para un promedio de 800 niños, de lunes a viernes, ofreciéndose  un menú variado, respetando pautas culturales de la población, adaptando el mismo según presupuesto y disponibilidad alimentaria.

Línea de Promoción Social, trabajo con familias y en Red

Se promovió la realización de visitas familiares, dentro del contexto de profundizar el conocimiento y acercar el Centro Comunitario a las familias,  ante emergentes y casos puntuales.

El Fondo San José tiene por objetivo generar alternativas productivas para las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo social, fortaleciendo procesos de organizacion comunitaria.

En 2012 se logró una mayor organización colectiva con los emprendedores, reflejado en la atención organizada de los mismos de lunes a viernes por la tarde, en la consolidación del grupo y en el logro de acuerdos entre ellos y con otras instituciones. Por su parte se logró que el local Sentir el Arte se transformó en un espacio de comercialización importante para los productos de los emprendedores. Asimismo, en el año se sumaron más personas a este espacio Microcréditos a emprendimientos

Las actividades de dicha área priorizan dos líneas de trabajo:
  • Orientación al apoyo, asistencia técnica, capacitación, acompañamiento y financiamiento de microemprendimientos familiares y grupales; con el fin de mejorar ingresos para el sustento de las familias y /o grupos en el marco de la construcción de una Economía Solidaria.
  • Capacitación en oficios, que está dirigido fundamentalmente a la población empobrecida y vulnerable, que se nucléa en diferentes comunidades y que no tiene posibilidades de acceder a una capacitación por los altos costos e inaccesibilidad geográfica.

Actividades Realizadas

En relación al acompañamiento y asesoramiento técnico a emprendimientos:

• 9 nuevos emprendimientos.
  • Se articuló con Cáritas Cárcel y se entregaron créditos a las familias de 4 internos del Ep9.
  • Se mejoró el promedio de devoluciones de los créditos en general.
  • Todos los créditos entregados fueron a emprendimientos en marcha, lo cual asegura un fortalecimiento del emprendimiento.
  • Con el fondo rotatorio de Rotary (2011) se entregaron 4 recréditos.
  • Se articuló con Mutual Mujica para entrega de créditos a emprendimientos textiles.

Con relacion a capacitacion en oficios:

• Se realizaron 3 cursos de oficio: 1 en Va. Remedios de Escalada y 2 en Los Plátanos.
      En Remedios de Escalada se verificó la importancia de la especialización de los grupos que realizan los diferentes niveles de cursos (este año se realizó el nivel 2 de Cocina). En este curso surgió un emprendimiento grupal, al cual dio en comodato un horno pastelero.
      En Los Plátanos una emprendedora relacionada a Cáritas dictó el curso de peluquería.

Capacitaciones en Gestión de Emprendimientos:

• Se realizaron 3 cursos de Gestión de Emprendimientos.
      • Se articuló con la Parroquia de Va. Del Rosario y con el Penal de San Martín.
      • Se articuló con Cáritas Cárcel para que participaran internos del EP9, de allí surgieron 4 créditos para emprendimientos.
      • Participaron emprendedores/as con los que ya se venía trabajando para fortalecer conocimientos.

Penal San Martín:

• Se articuló con el Taller de Pre-Libertad, con el objetivo de trabajar la proyección laboral de los participantes.
        • Los participantes evaluaron como positivo los encuentros que tuvimos, así como el hecho de que un emprendedor fuera a contar su experiencia. También evaluaron positivamente el hecho de que exista una institución que los acompañe en el proceso de libertad.

Banco de Telas Sentir el Arte:

• Se recibió financiamiento de Cáritas Nacional y se realizaron dos grandes compras de telas para vender a precio de costo a pequeños talleres textiles.
          • Se realizaron dos producciones colectivas: una de remeras y otra de bolsas de friselina.
          • Se armó un Club del Banco de Telas, del cual participan activamente aproximadamente 50 emprendedoras.
          • Hubo gran apropiacion de las emprendedoras el espacio del Banco de telas: ellas son quienes realizan las compras, venden las telas, toman decisiones con respecto al funcionamiento del banco de telas.

Favorecer  la formación, capacitación y fortalecimiento de las Cáritas y grupos de acción social con el fin de animar el ejercicio de la caridad en las comunidades parroquiales y zonales de la Arquidiócesis de Córdoba

Acciones Realizadas

• Implementación de talleres de formación con el fin de reflexionar las acciones a la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Animación de procesos de organización grupal, planificación y elaboración de proyectos.
  • Formación para la vida ciudadana.
  • Organización de encuentros zonales de grupos de Cáritas parroquiales.
  • Participación en el itinerario formativo para el Diaconado Permanente.

Programa de Animacion Parroquial

• Encuentros de formación y organización con grupos de las Parroquias:
    *Parroquia Cristo Redentor (Córdoba), Zona 4 – Capital.
    *Parroquia Ascencion del Señor (Córdoba), Zona 10 – Capital.
    Un total de 20 participantes.
    Temáticas de los talleres formativos: Mision de Cáritas, Pobreza, Análisis de la realidad, Derechos Humanos, Incidencia I y II.
  • Visitas a grupos de Cáritas con el fin de actualizar datos y compartir información de Cáritas Diocesana (Colecta Anual, Mes de la Solidaridad, Convocatoria a las reuniones zonales, etc). Se visitaron 55 grupos.
  • Llamadas telefónicas a 95 parroquias con el fin de acompañar los procesos que viene realizando y de informar sobre lo que Cáritas diocesana realiza para animar la labor caritativa de la Diócesis.
  • Entrevistas con grupos de diversas Cáritas parroquiales, con párrocos y referentes, para ofrecer espacios de formación 5 Parroquias.
  • Organización de 11 encuentros Zonales de Cáritas parroquiales (4 zonas en capital, 7 zonas en el interior).

El objetivo es promover procesos educativos en los 17 centros comunitarios, donde asisten 1000 niños de 0 a 4 años, con una perspectiva de desarrollo local, a fin de procurar transformaciones que dignifiquen a los niños, las familias y su entorno comunitario en un marco evangelizador.

• Línea de Estimulación y Desarrollo Infantil
    -           Servicio de contención y estimulación en 14 jardines maternales para 700 niños de 0 a 4 años.-           Seguimiento de los proyectos en los diferentes jardines entre el equipo técnico y  los equipos de trabajo.

-           Talleres centralizados con el siguiente temario:

1 º Conceptos generales de educación, educación popular, rol educador,

2º Planificación estratégica en función del trabajo comunitario, finalidad de los centros comunitarios de Caritas Arquidiocesana

3º Derechos del Niño: ley 26.061, el cambio de paradigma en niñez, el rol de la comunidad y los centros comunitarios ante la vulneración de derechos.

4º Proceso de enseñanza-aprendizaje.

5º y 6º Proyecto “Unidad didáctica e Itinerarios didácticos” (nueva propuesta para las salas de 3,2 y 1 año) taller teórico práctico.

7º Taller Planificación: momentos del jardín detallando usos, importancia, organización y armado  de los mismos.

8º Taller El juego como derecho, importancia en el nivel inicial.

9º Taller Construcción de recursos y juegos con material reciclable: bloques, bibliotecas, etc.

-           En relación a las actividades de estimulación se destacan los siguientes logros de los niños: incorporación de los hábitos de higiene, integración y socialización con el grupo de pares y las educadoras, fortalecimiento de los medios de expresión verbal y no verbal..

-           Recepción  de estudiantes de la carrera de Nivel Inicial  con la finalidad de realizar observaciones participativas provenientes de diferentes institutos de nivel terciario: “Instituto Sor María”, Colegio Fátima, Itec, Leguizamón,

-           Articulación de acciones solidarias de diferentes instituciones educativas con los centros comunitarios previstas dentro de la currícula de las diferentes cátedras (Colegio 25 de Mayo, Colegio Nievas, Fundación Gral. Paz).

-           Ejecución del Proyecto “Jardines: construyendo el futuro, con la familia y la comunidad, por una sociedad mejor”, financiado por el Vuelto Solidario de tiendas Wal Mart donde las actividades giraron en torno a las salidas de los jardines al zoo, las granjas, el teatro y la casa del títere. También los niños pudieron disfrutar de la Obra Apapachaditos, música e historias para los más pequeños.

• Línea de Alimentación y Nutrición Integral
    §          Se realizó la prestación alimentaría para un promedio de 1000 niños, de lunes a viernes, con un menú variado.§          El manejo de mercadería desde la institución se realizó de la misma manera para todos los centros comunitarios, donde se entrega alimentos no perecederos 1 vez al mes y los alimentos frescos (frutas y verduras, carnes) se compran a proveedores, que llevan semanalmente la mercadería solicitada por los centros comunitarios.

§          Desde el centro comunitario, se ofreció un menú planificado semanal, quincenal o mensualmente, adaptado según alimentos disponibles y épocas del año..

§          Menú diferenciado para niños menores de 1 año y para niños con necesidades especiales (niños celiacos, alergias alimentarias, etc.). Se trabajaron talleres de menú diferenciado con equipos de trabajo y familias beneficiarias.

§          Como estrategias educativas se realizaron talleres en terreno en conjunto con los centros de salud, y en las salas de los  jardines se trabajaron temáticas relacionadas a la nutrición y alimentación del niño.

§          Seguimiento de la evolución del costo ración en conjunto con los equipos de trabajo de los centros. Se readapto el menú a lo largo del año según disponibilidad de dinero y stock de mercadería.

§          Sistematización de los datos del seguimiento del estado de salud y nutrición de los niños beneficiarios mediante la revisión de los certificados de salud.

§          En relación al seguimiento del estado nutricional del niño se solicitó certificado de salud de todos los niños beneficiarios, para conocer su estado de salud general y especialmente su estado nutricional, reforzado esto en las reuniones de padres que se realizan a principios de año.

§          En algunos centros comunitarios se pudo trabajar, en conjunto con profesionales de la salud, el seguimiento de los niños de bajo peso o en riesgo

.

Línea de Promoción Social

§          Buscando fortalecer el rol activo y participación de las familias se  promovió la realización de visitas familiares ante la ausencia o dificultades que presenta el niño en el espacio de estimulación.

§          En relación a las familias la mayoría de los centros realizaron eventos como ventas de empanada, bingos, mateadas festejos, participación en actos y talleres de nutrición, música, manualidades, cuentos, etc

• Línea de Promoción Social
    §          Se realizaron capacitaciones, seguimiento y socializaciones con los diferentes responsables de los centros comunitarios sobre las siguientes temáticas:Trabajo con las familias, para profundizar las diferentes estrategias de intervención. (bingos, mateadas, talleres, encuentros, reuniones de padres).

Trabajo en equipo (vínculos, roles y funciones).

Articulación con las instituciones locales, a modo de realizar un trabajo conjunto y mancomunado en pos del desarrollo integral del niño; buscando así, fortalecer y fomentar  la organización comunitaria.

Se promovió principalmente la articulación con las siguientes instituciones: Municipalidad de Malvinas Argentinas,  Centros de Salud de cada comunidad, diferentes escuelas públicas (especialmente con las que poseen salas de 4 y de 5 para favorecer la integración y seguimiento de las actividades realizadas en uno y otro espacio), Iglesia – parroquias, zonas pastorales -, escuelas privadas –, 25 de Mayo, Fundación General Paz -, apoyos escolares, ONGs, Consejos Comunitarios, Música Esperanza, Tiendas Wal Mart.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el principio de la solidaridad, eje en la implementación de los distintos programas sociales en beneficio de las personas más desprotegidas para el cumplimiento de la misión de Cáritas, siendo necesaria la contribución de recursos económicos y financieros.

Acciones Realizadas

Los Principales programas son:

• “Compartir”
    Consiste en solcitar a las personas una contribucion mensual como colaboracion a través de su tarjeta de crédito. A través de estas actividades, 2002 donantes colaboraron con cerca de $119.796 pesos anuales, mediante el descuento de su tarjeta de crédito.
  • “Hagamos un Buen Papel”
    En la actualidad mantenemos aproximadamente 144 donantes que colaboran con las donaciones de papel, para su reciclado en Papelera del Plata.
    Entre Enero y Diciembre del 2011 se recolectaron cerca de 141.644 Kg. de papel, que permiten otorgar 28.329 almuerzos a los niños que concurren a los Comedores de Cáritas.
  • Codigo de Descuento
    Programa a través del cual empleados del Poder Judicial realizar un aporte mensual. En 2011 alcanzó la suma de $3648 pesos.
  • Colecta anual 2011
    Se llevó a cabo los dias 11 y 12 de Junio en todas las Parroquias y Capillas de la Argentina, bajo el Lema: “POBREZA CERO, COMPROMISO DE TOOS”.
    En Córdoba se implementó además, en los Colegios confesionales, recolectandosé el 36% más que el año pasado.
El Refugio Nocturno Pablo VI de Cárita tiene por objetivo albergar a personas que llegadasdel interior de nuestra provincia, de otras provincias o paises, vienen a Cordoba por razones de salud, búsquedade trabajo, trámites, etc.
No sólo se brinda albergue y un plato de comida, sino atención inegral y contención a la luz del evangelio.

Acciones Realizadas

• El Refugio Nocturno cuenta con una capacidad total de 96 camas distribuidas en los sectores masculino y femenino.
  • Recibimos personas adultas y menores acompañados por un mayor.
  • El único requisito independiente para el ingreso es presentar documentación.
VER TODAS LAS AREAS DE CARITAS: